sábado, 4 de octubre de 2008

Merece la pena invertir en fondos. Reflexiones en medio de una crisis

Hace año y medio aproximadamente decidí empezar a utilizar los fondos de inversión por distintas razones: no quería estar tan encima del mercado y pensaba que la diversificación geográfica, sectores y divisas reduciría el riesgo y por tanto la volatilidad de la cartera del Club de inversión.

Hoy mirando los números absolutamente nefastos, me ha dado por recapacitar sobre aquella decisión que se muestra absolutamente nefasta a día de hoy. Me explico

Durante este año hemos tenido una perdida patrimonial del 22,5%

En fondos hay invertidos 85.000 y a principio de año su valor era de 93.000 y hoy en día su valor es de 63.000€ es decir una caída de algo mas del 32%. Es decir si los fondos caen un 32 y toda la cartera un 22 significa que mi gestión directa a pesar de errores y demás incompetencias significa que solo ha habido una caída del 12%...

Y en los once fondos hay de todo, sectoriales, emergentes, defensivos, europa, usa, en dólares en euros e incluso uno de oro directamente. A pesar de caídas del euro y de lo que se quiera todos están en caídas que ponen los pelos de punta.

No pretendo que esto sea una excusa, yo decidí comprar el fondo o no venderlo pero realmente merece la pena pagar comisiones importantes que pagamos para una gestión bastante peor de la que hace un aficionado como yo a ratos perdidos los fines de semana?

No se que decisión tomar pero desde luego puedo decir que no me gusta nada…

No hay comentarios: